CIENCIAS SOCIALES

miércoles, 6 de febrero de 2013

HISTORIA ABORIGEN DEL ECUADOR

CÁTEDRA IMPARTIDA POR : Ms.C. AMPARO CAZORLA.



HISTORIA ABORIGEN DEL ECUADOR





HISTORIA ABORIGEN

Hace alrededor de 12,000 años atrás, el ser humano llegó a este territorio.


CRÉDITO: r. hansen
Prueba de esto son los vestigios más antiguos del Ecuador encontrados en El Inga, sector cercano a la ciudad de Quito, a las faldas del volcán extinto Ilaló. Sitios con vestigios igual de antiguos son Chobschi, Cubilán y Las Vegas en la Costa de Ecuador. Esto marca el inicio de la Época Aborigen y el periodo Precerámico.

Con el paso del tiempo nació la agricultura, actividad que fue extensa en toda la región, en especial de alimentos como la papa y el maíz que fueron de gran uso por toda Latinoamérica. La creación de la agricultura implicó el aumento del número de pobladores, el nacimiento de sociedades primitivas, la división del trabajo y el desarrollo de técnicas para éste último. Es así como apareció la cerámica, elemento fundamental en el establecimiento y desarrollo de las sociedades existentes en aquel entonces. Esto marca el inicio del periodo Formativo.

Alrededor del 3,500 a.C. apareció la cultura Valdivia en las actuales costas sur de Ecuador. Esta fue una de las culturas agro-alfareras más importantes de aquella época, junto con las culturas Machalilla y Chorrera, también asentadas en la costa ecuatoriana. En cambio, en la región Sierra se extendió la cultura Cotocollao, en la Amazonia la Fase Pastaza y todos los pueblos que poseían vinculación con las Cuevas de Los Tayos. Estas culturas y pueblos prevalecieron varios siglos en el actual territorio de Ecuador, establecieron y desarrollaron sociedades que en la actualidad es difícil saber en su totalidad cuán complejas llegaban a ser, esto debido a la escasez de vestigios encontrados formalmente y la falta de apoyo a la investigación y exploración arqueológica en Ecuador.

Para el año 500 d.C., los estudios nos cuentan que en el norte andino se dio un proceso de unificación de distintos ayllus (familias ampliadas) y llaktas, a esta época se lo denomina como el Periodo de Integración. Es así que se formó un nuevo tipo de sociedad donde la producción era comunitaria al igual que la propiedad, y donde la jerarquía de cada sector era definido militarmente o mediante alianzas, así también el mando era transmitido hereditariamente. De esta manera se configuraron los llamados Cacicazgos o Señoríos étnicos.

Este fue el sistema político y de producción que existía antes de la conquista inca. Esta configuración fue vista en el pasado como una confederación de “reinados” lo cual hizo pensar que existió un gran reino en el norte de los Andes. Esto es lo que el Padre Juan de Velasco llamó el Reino de Quito. Para ser precisos, no existió tal cosa, lo que unía a los diferentes señoríos eran principalmente las rutas comerciales. Diferentes pueblos se definieron, su mayoría pertenecieron a los Andes (Pastos, Caranqui, Otavalo, Cayambe, Panzaleo, Cañari, etc.), en la costa de Ecuador se desarrollaron las culturas Atacames y La Tolita (Esmeraldas), el pueblo Manteño (Manabí) y principalmente los Huancavilcas en Guayas. Mientras que en la Amazonía los señoríos más importantes fueron los Jíbaros y los Quijos.

INGAPIRCA




En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna.
Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica.
El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).
Fray Gaspar de Gallegos, cura párroco de Sant Francisco Pueleusi de Azogue, escribe en 1582:
"Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca "La provincia grande de los cañares"; y allí dicen que en tiempo del inca Guaynacaba,(Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte..."
No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Cañari, el único criterio en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padreTúpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.
Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca, constituyéndose así en unCoricancha, dedicado al ritual Inca. Las ruinas de Ingapirca fueron excavadas y restauradas por una Misión Arqueológica de España entre los años 1974 y 1975. Esas investigaciones dieron origen a varias publicaciones de los arqueólogos José Alcina, Miguel Rivera y Antonio Fresco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario